QUÉ HACEMOS ?

TIMONEL es un Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios y nace como fruto del Proyecto I+D correspondiente al “Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia”, “Subprograma estatal de generación del conocimiento” obtenido en la convocatoria 2016 y con vigencia hasta 2019 (Referencia: EDU2016-75892-P). En este tiempo, TIMONEL se irá enriqueciendo con las aportaciones provenientes de la investigación que se llevará a cabo en las cuatro universidades participantes:

                                   

Universidad de Jaén (España) / Universidad de Granada (España)

Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) / Queen Mary University of London (Reino Unido)

Queda bien claro, pues, que TIMONEL tiene una clara vocación europea y para ello aúna lo presencial y lo virtual en aras de eliminar las fronteras de las aulas mediante un programa y un recurso virtual de orientación, que además de servir de ayuda a orientadores y tutores, permita al alumnado desarrollar con éxito el periodo universitario y elaborar su propio proyecto profesional y de vida.

El proyecto de investigación en sí abarca la detección de las necesidades formativas en orientación y tutoría del profesorado universitario, el análisis de la situación de la práctica orientadora y tutorial, la identificación de buenas prácticas en orientación, el diseño del programa de orientación y tutoría y, finalmente, el diseño y la puesta en marcha del Sistema de Recomendación.

¿Cómo es el Sistema de Recomendación de TIMONEL?

Un Sistema de Recomendación es realidad es una aplicación inteligente que proporciona a todos sus usuarios un conjunto de sugerencias o recomendaciones personalizadas sobre los intereses que manifiesten. TIMONEL estudia las características y el perfil que el usuario proporciona al sistema informático y sobre el mismo analiza los datos almacenados en su propia base de datos y establece un proceso de sinergia con las opiniones proporcionadas por otros usuarios, clasificados por sus tipologías de acceso, y realiza finalmente una recomendación al usuario. En definitiva, se trata de un filtrado entre la información previamente establecida y el conjunto de opiniones facilitadas de forma colaborativa por los usuarios del sistema. La figura siguiente refleja el funcionamiento de TIMONEL:

 

Ir a la barra de herramientas